Bioeutectics, una startup de biotecnología argentina que desarrolla solventes ecológicos y de alto rendimiento para reducir la huella ambiental, anunció que ha recaudado una ronda de financiación de 2,1 millones de dólares liderada por Fen Ventures y Atento Capital.
La tecnología de la bioeutéctica produce disolventes íntegramente a partir de recursos renovables para aplicaciones que van desde la agricultura y la alimentación hasta la cosmética.
“Con esta inversión, continuaremos haciendo crecer nuestro equipo, escalando nuestra plataforma de inteligencia artificial para perfeccionar nuestros productos y, lo más importante, expandiremos la producción para comenzar a vender este año”, dijo Tomas Silicaro, fundador y director ejecutivo de Bioeutectics.
“Gracias al apoyo de nuestros socios de riesgo, incluido Tulsa, Atento Capital de Oklahoma, la inversión traerá a tres de nuestros cinco fundadores a Tulsa para construir nuestra oficina comercial y nuestro laboratorio de aplicaciones. Estamos entusiasmados de establecer Bioeutectics en los Estados Unidos, y la visión de Tulsa de crecer de manera sostenible coincide con los objetivos de nuestra empresa, lo que convierte a los EE. UU. en un gran primer mercado para nosotros”.
A través de tecnología eutéctica natural, Bioeutectics imita la forma en que las plantas elaboran sus propios solventes utilizando recursos 100% renovables.
Bioeutectics cuenta con un portafolio de más de 30 productos, con otros adicionales en fase de prueba.
Actualmente, Bioeutectics se centra en productos de prueba en food tech, agro tech, cuidado personal, cosmética y sustentabilidad en food tech, la empresa mejora los productos finales reemplazando estabilizadores químicos, conservantes y solventes, por ingredientes naturales con igual o mejor desempeño.
En agrotecnología, la principal aplicación reemplaza los tensioactivos petroquímicos por otros naturales y biodegradables, según un comunicado de prensa.
En cuidado personal, cosmética y OTC el objetivo es sustituir todos los productos derivados del petróleo (especialmente disolventes) por soluciones naturales, mejorando al mismo tiempo el producto final con características adicionales como propiedades antioxidantes, antifúngicas o antimicrobianas.
La empresa ofrece productos de sostenibilidad específicos para la limpieza del medio ambiente a través de la captura de gas, el tratamiento de residuos, el tratamiento de agua y el reciclaje. Se espera que todos los productos estén disponibles esta primavera.
“Estamos entusiasmados de invertir en Bioeutectics, una empresa con la importante misión de revolucionar el mercado de disolventes con soluciones más ecológicas y sostenibles”, afirmó Lawrence Watkins, responsable de inversiones en Tulsa de Atento Capital.
“La inversión de Atento subraya nuestra pasión por apoyar a los emprendedores tecnológicos que desarrollan tecnología que beneficia a nuestro mundo. Esperamos continuar apoyando el viaje de Bioeutectics para ampliar su presencia en los EE. UU. y establecer una instalación de pruebas en Tulsa, Oklahoma”.
El equipo de Bioeutectics “tiene una trayectoria impresionante, que combina excelencia en investigación, reconocimiento de la industria, asociaciones con organizaciones de renombre y logros individuales. Estos logros los posicionan como líderes en el campo de los solventes sostenibles”, según un comunicado de prensa.
El cofundador y director ejecutivo Tomas Silicaro aporta 20 años de experiencia en cadenas de suministro industriales sostenibles. El equipo científico de bioeutéctica (Fernanda Silva, Romina Canales, Sergio Pasini y Federico Gómez) ha presentado tres patentes en los Estados Unidos para sus solventes, junto con otra patente para su plataforma de inteligencia artificial que ayuda a optimizar el rendimiento de sus mezclas de solventes.