América Latina tradicionalmente se ha quedado atrás en áreas como la biotecnología y la tecnología profunda, pero recientemente parece que algunos países de la región están comenzando a beneficiarse del aumento de la inversión en estas áreas.
La razón por la que América Latina ha tardado en desarrollar su escena biotecnológica se debe en gran medida al hecho de que la inversión gubernamental en investigación y desarrollo (I+D) ha sido relativamente baja en comparación con países como Estados Unidos.
Sin embargo, entre 2012 y 2017, la inversión privada en la industria farmacéutica de América Latina casi se duplicó, y este capital también está expandiendo el desarrollo de nuevos dispositivos médicos y medicamentos, ayudando a revolucionar la atención médica en la región.
Como señaló Larissa Viana, directora ejecutiva (CEO) de APEXzymes, el desarrollo biotecnológico depende de la colaboración entre diferentes sectores, empezando por la investigación básica, que en América Latina proviene principalmente de las universidades públicas.
“Entonces, necesitamos conectar los resultados potenciales con las industrias y los receptores finales de los nuevos hallazgos científicos. Esto es posible gracias a venture builders, venture capitalistas y subvenciones de diferentes instituciones”, afirmó Viana.
Este tipo de escenario de desarrollo está en auge actualmente en América Latina y Viana cree que trae consigo un futuro optimista, ya que la transformación de la inversión en América Latina está liderada, en particular, por las empresas de riesgo Zentynel (en Chile), GRIDX Exponential (en Argentina) y Vesper Ventures (en Brasil).
“Juegan un papel muy importante a la hora de encontrar investigaciones prometedoras que puedan convertirse en una startup altamente tecnológica para acelerar esta transferencia, de modo que nuevas terapias puedan encontrar a sus pacientes y nuevas soluciones agrícolas se puedan aplicar en la tierra”, comentó Viana.
“…Y cuanta más inversión reciba la región para este sector, más podremos lograr y más inversores estarán atentos a las oportunidades que se presentan aquí. Este aumento es el comienzo que necesitamos para tener la oportunidad de establecer el sector en la región”.
Además, junto con la biotecnología, parece haber un creciente interés de inversión en la escena de tecnología profunda de América Latina.
Según un nuevo informe, titulado “Deep Tech: The New Wave”, hay espacio para multiplicar por veinte la inversión de capital de riesgo en nuevas empresas de América Latina (y del Caribe) durante la próxima década.
“Los inversores de todo el mundo están empezando a ver el potencial que tiene la región y seguramente veremos un aumento en las inversiones en tecnología profunda en América Latina, centradas principalmente en inteligencia artificial (IA), TI y otros desarrollos tecnológicos”, dijo Viana.
El ‘ecosistema tecnológico’ de América Latina fue valorado en 221 mil millones de dólares en 2020 y, de hecho, se espera que alcance más de 2 billones de dólares en 2030. Y, con una afluencia de dinero tan increíble, podría incluso ayudar a transformar el mundo a través de tecnologías revolucionarias en materia climática. acción, atención sanitaria e infraestructura.
Pero ¿a qué se debe el repentino aumento de la inversión en tecnología profunda en América Latina?
“Creo que la razón principal de esto es la repentina comprensión de cuán real es la crisis climática y cuán cerca estamos de un punto sin retorno. América Latina es desde hace años un referente en temas sustentables y ambientales, especialmente por nuestra enorme biodiversidad y la presencia de selva tropical. Naturalmente, esta crisis repentina llama la atención sobre la región”, afirmó Viana.
Otro factor importante, agregó, es el esfuerzo consciente que hacen diferentes entidades de la región: “Los gobiernos y muchas instituciones privadas están enfocados en promover el desarrollo tecnológico e industrial de América Latina, porque ven el valor de los hallazgos científicos que logramos. , pero a menudo no se utilizan. Estamos a punto de cambiar esto, transformando nuestros avances en soluciones reales a través de startups, en lugar de simplemente escribir un artículo científico más para ser publicado y olvidado”.
Un número impresionante de nuevas empresas de biotecnología
Según Viana, a pesar de que existen algunos desafíos que frenan ligeramente el desarrollo (como la resistencia de las universidades públicas a transferir sus desarrollos al sector privado y la falta de inversores diversificados en la región), todavía hay un número impresionante de nuevas empresas de biotecnología que están prosperando. en ciertos países de América Latina.
“Como el desarrollo de la biotecnología depende en gran medida de una cantidad importante de inversiones, la industria está mejor establecida donde hay capital disponible. Así, los principales países que lideran este crecimiento son Argentina, Brasil, Chile y México. Desde mi experiencia como cazador de startups biotecnológicas en el pasado, he visto una escena en crecimiento también en Uruguay y Colombia, pero a un ritmo más tímido”, explicó Viana.
De hecho, según Profissão Biotec, hoy existen más de 500 empresas sólo en Brasil, lo que demuestra el considerable crecimiento que está ocurriendo en el sector biotecnológico en América Latina.