La industria del transporte por carretera podría sufrir una transformación permanente con inteligencia artificial (IA) y vehículos sin conductor, pero ciertas empresas como Einride y Tevva están empleando tecnología revolucionaria para mejorar la seguridad de los vehículos y optimizar la eficiencia de la flota.
Al mismo tiempo, Solvento, la empresa de tecnología financiera que desarrolla infraestructura de pagos y crédito para el sector de camiones de América Latina, anunció hoy que cerró una línea de crédito de $50 millones de Lendable y recaudó una extensión inicial de $3,5 millones con exceso de suscripción liderada por Quona Capital, con participación. de Dynamo Ventures, Ironspring Ventures, Proeza Ventures y Zenda VC.
Pagos impulsados por IA
La noticia llega con el lanzamiento de Solvento Audita, un software impulsado por inteligencia artificial que automatiza el proceso de cuentas por pagar de extremo a extremo para la industria del transporte por carretera. Solvento está construyendo la infraestructura de pagos y crédito para el sector de transporte por carretera de América Latina, beneficiando a todas las partes a lo largo de la cadena de suministro. Solvento automatiza pagos, financia facturas y resuelve las necesidades de liquidez de los transportistas, permitiéndoles centrarse en sus operaciones y crecimiento. El nuevo mecanismo de préstamo permite a los transportistas y corredores ofrecer pagos rápidos e inyecta capital de trabajo en la cadena de suministro en beneficio tanto de los transportistas como de los camioneros. Como resultado, ayudará a los transportistas a pagar a sus conductores más rápido, abordando el preocupante déficit en la capacidad de los conductores.
“En Lendable, creemos en el poder de la tecnología y las finanzas para crear un mundo más justo económicamente y ambientalmente más sostenible”, dice Iñaki García, director de inversiones en América Latina de Lendable. “La visión de Solvento de la industria del transporte está creando una línea de capital e infraestructura crediticia que la región/industria no ve con frecuencia. Estamos orgullosos de ayudar a facilitar este paso hacia un estado financiero más inclusivo y diverso”.
“Nuestro objetivo en Quona Capital siempre ha sido ayudar a los fundadores a construir un mundo financieramente más inclusivo”, afirma Rafa de la Guía, socio de Quona Capital. “La industria del transporte por carretera en México, y en la región latinoamericana en su conjunto, está enormemente desatendida en lo que respecta tanto a las instituciones financieras tradicionales como a las fintechs generalistas, lo que crea grandes oportunidades para empresas especializadas como Solvento. Estamos viendo una enorme demanda de productos de crédito, pagos y software en el espacio, y Solvento ha crecido 20 veces en los últimos años. Estamos entusiasmados de duplicar nuestro equipo y esta nueva financiación le da a Solvento suficiente potencia para ejecutar sus ambiciosos planes de crecimiento a mediano plazo”.
“La industria del transporte por carretera está en el corazón de la economía latinoamericana, pero no la hemos tratado como tal ni le hemos dado los recursos necesarios para tener éxito”, dice Jaime Tabachnik, cofundador y director ejecutivo de Solvento. “Estamos ayudando a los transportistas, Las empresas de logística y los transportistas de terceros pueden ahorrar enormes cantidades de tiempo y dinero al automatizar las partes más complejas y que consumen más tiempo de su negocio, al tiempo que contribuyen a mayores niveles de inclusión financiera. El 53 % de los clientes informa un aumento en la calidad de vida, mientras que el 29 % informa un aumento en el dinero ganado desde que utilizó nuestra solución. Nuestra tecnología continuará desbloqueando el flujo de dinero en la industria de la logística a medida que continuamos construyendo nuestra visión de convertirnos en la plataforma de pago de facto para los camioneros en México y el transporte transfronterizo”.
Solvento Audita utiliza API para integrarse en cualquier software existente, capaz de leer y detectar cualquier tipo de documento y validarlo, un proceso que tradicionalmente realizan manualmente incluso los transportistas y corredores más grandes. En concreto, Solvento Audita permite a las empresas que contratan camioneros recopilar los POD digitalizados asociados a cada viaje que realiza un camionero, extraer información y validar que se concluyó y facturó correctamente para poder cobrar. Además, compara el POD con la factura y la tarifa para garantizar que los clientes solo paguen lo acordado, validando incluso los cargos accesorios muy complejos y no estandarizados (maniobras, pernoctaciones, regresos, etc.).
Algunas empresas que ya están viendo los efectos de Solvento Audita incluyen a uno de los transportistas más importantes del mundo, Nestlé, así como al proveedor de entrega de última milla más grande de Latinoamérica, 99 minutos.
“El software de auditoría de Solvento ha experimentado notables mejoras en la eficiencia, reduciendo un proceso manual de 15 días a solo unas pocas horas, gracias a la automatización impulsada por la IA”, afirma Alexis Patjane, director ejecutivo de 99 minutos. “Esta solución no solo ha mejorado nuestras operaciones financieras, sino que también ha optimizado aún más nuestros procesos de cuentas por pagar, ha mejorado la detección de fraude y la gestión de riesgos, al tiempo que ha liberado nuestros valiosos recursos para tareas estratégicas”.
La financiación se destinará a un mayor desarrollo del producto de Solvento y a la expansión de los esfuerzos comerciales para satisfacer las crecientes necesidades del mercado de transporte por carretera de Latinoamérica, valorado en 200.000 millones de dólares.