China y Brasil planean desarrollar conjuntamente nuevos satélites de recursos terrestres y continuar promoviendo la construcción de la constelación de satélites de teledetección BRICS, lo que muestra amplias perspectivas para la cooperación aeroespacial entre los dos países, según los expertos.
En los últimos 30 años, China y Brasil han logrado resultados fructíferos en el proyecto China-Brasil de Satélites de Recursos Terrestres (CBERS), dijeron expertos espaciales de los dos países en el Simposio de Cooperación Espacial China-Brasil celebrado por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). ) en Beijing el lunes.
CBERS se ha convertido en el proyecto de cooperación internacional más largo e influyente en el ámbito aeroespacial y es un modelo de “cooperación Sur-Sur”, afirmaron los expertos.
Ma Shijun, gerente de misión del proyecto CBERS, dijo que en 1988, los dos países firmaron un acuerdo para desarrollar conjuntamente el proyecto CBERS, compartiendo el costo y desarrollando por separado sus sistemas. Ambas partes tenían ventajas y eran muy complementarias, afirmó Ma.
En 1999, se lanzó con éxito el primer satélite de recursos terrestres chino-brasileño, lo que proporcionó a China su primer satélite de teledetección de tipo transmisión. Fue el primer satélite desarrollado conjuntamente por China y otro país y fue calificado como uno de los 10 principales avances científicos y tecnológicos del año en China.
China y Brasil han desarrollado conjuntamente seis satélites de recursos terrestres, y los satélites CBERS-4 y CBERS-4A funcionan bien en órbita.
Los datos de los satélites han servido al desarrollo social y económico de los dos países y se utilizan ampliamente en los campos de recursos naturales, agricultura, silvicultura, geología, recursos hídricos, planificación urbana y protección ambiental.
Los satélites también han ayudado a monitorear desastres globales como incendios forestales, inundaciones, terremotos y tsunamis. Los datos de los satélites se proporcionan a los países en desarrollo de forma gratuita.
José Raimundo Coelho, ex presidente de la Agencia Espacial Brasileña, que participó en el simposio, recibió recientemente el Premio de la Amistad del gobierno chino en reconocimiento a su destacada contribución a la promoción de la cooperación aeroespacial entre China y Brasil.
El CBERS ha satisfecho las necesidades de Brasil en la exploración y monitoreo de recursos naturales, dijo, añadiendo que la cooperación aeroespacial China-Brasil será cada vez más estrecha.
Considera que, con el intercambio y el desarrollo de la ciencia y la tecnología aeroespaciales, se lanzarán más satélites.
La cooperación aeroespacial entre China y Brasil es abierta, honesta e igualitaria, afirmó Ma.
Los dos principales países en desarrollo han llevado a cabo conjuntamente el diseño de satélites y las pruebas de ensamblaje final, han compartido métodos de gestión de calidad y gestión de proyectos y han acumulado una rica experiencia en investigación y desarrollo, lo que ha mejorado sus niveles de ciencia y tecnología aeroespaciales, dijo.
China y Brasil firmaron un protocolo complementario entre los dos gobiernos en Beijing en abril pasado, estipulando que los dos países desarrollarán y lanzarán conjuntamente el satélite CBERS-6.
La CNSA dijo que la cooperación aeroespacial entre China y Brasil beneficiará a los pueblos de los dos países, contribuirá a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y promoverá la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.