Investigadores brasileños desarrollan un sensor biodegradable y portátil para la detección de pesticidas en vegetales​

Investigadores brasileños de la Universidad Federal de Viçosa y la Universidad de São Paulo han desarrollado un sensor portátil y fácil de fabricar para la detección de pesticidas en vegetales. El sensor está hecho principalmente de acetato de celulosa (hecho de pulpa de madera) y carbono, biodegradable y seguro para el contacto con alimentos, lo que permite un uso continuo a largo plazo. Estos sensores económicos obtuvieron al menos 80 sobre 100 en las medidas de respeto al medio ambiente de Química Analítica Verde (GAC) AGREE y AES.

El uso de pesticidas agrícolas ha aumentado en las últimas décadas para controlar plagas, malezas y hongos, pero estos químicos suelen ser tóxicos en altas concentraciones. Aunque los pesticidas se aplican con cuidado, el viento a menudo los lleva a áreas no deseadas, por lo que la detección de cultivos contaminados es vital para mantener la exposición a los pesticidas a un nivel seguro para el consumo humano.

La investigación probó la detección de dos pesticidas comunes, carbendazim y paraquat. El primero es un antifúngico que a menudo se rocía sobre cultivos de cítricos como las naranjas en Brasil. Este último es un herbicida que se rocía en tierras de cultivo para eliminar rápidamente las malas hierbas o los cultivos ilegales de marihuana. La carbendazim afecta los órganos reproductivos masculinos, mientras que el paraquat es tóxico para los humanos cuando se inhala o ingiere porque es docenas de veces más poderoso que el glifosato, un asesino común del pasto residencial.

Los sensores se probaron con concentraciones de pesticidas de 0,1 a 1,0 μM (o de 0,1 a 1 ppm) en el extremo inferior de los niveles aceptables de la FDA de EE. UU. en cultivos alimentarios. Rociados sobre lechuga y tomates, los sensores mantuvieron un alto rendimiento de detección incluso después de cientos de ciclos de doblado. Se detectaron de manera confiable los niveles de pesticidas en los productos agrícolas durante la contaminación con pesticidas y la descontaminación mediante lavado y remojo con agua. Antes de que se lancen los sensores de los consumidores, ¿por qué no lavar las frutas y verduras con un limpiador vegetal de primera calidad (como este en Amazon) para mantener los pesticidas fuera de su cuerpo?